5.5.11

Mambo Recuerda - Figuras mundiales, parte 2 + Antonio Sastre



Aquí la segunda parte de los cracks del planeta fútbol. El último repasado había sido Obdulio Varela, el emblema del Uruguay campeón en Brasil 1950.

Mundial 1954. Campeón: Alemania. Local: Suiza.


El gran crack de esta Copa fue el húngaro Ferenc Puskas, histórico delantero del Real Madrid, donde fue compañero del inmenso Alfredo Distéfano. El Látigo fue el estandarte de la selección subcampeona, que perdió la final 3-2 frente a Alemania Federal, a pesar de que en primera ronda se cruzaron y el resultado fue 8-3 para los de Puskas. El capitán del equipo, además coronel de ejército húngaro, anotó cuatro goles durante el Mundial de Suiza. En su país, jugó en ek Kispest y en el Honved (entre ambas etapas, 382 partidos jugados y 188 goles). Luego brilló en el Madrid, donde ganó cinco Ligas, tres Champions y una Intercontinental.

Mundial 1958. Campeón: Brasil. Local: Suecia.



Acá no hay dudas. Si bien tampoco hay dudas al decir que el más grande de todos es Maradona, hay que ser justos y decir que es claro que el mejor acá fue Pelé. Con tan solo 17 años, la leyenda cuenta que líderes de aquel equipo como Didí, Garrincha y Vavá, obligaron al entrenador Vicente Feola a incluir al juvenil atacante entre los titulares. 5-2 fue la victoria para Brasil tanto en la semi contra Francia como en la final vs Suecia. En dichos partidos, Pelé anotó tres y dos goles, respectivamente. O Rei, además, consiguió el título en Chile 62 y en México 70.

Mundial 1962. Campeón: Brasil. Local: Chile.


El crack acá fue otro brasilero. Para muchos el mejor wing de la historia. Mané Garrincha anotó, al igual que Vavá, cuatro goles en esta Copa: dos a Chile en la semi y dos a Inglaterra en cuartos. Con Pelé y Garrincha en cancha, Brasil nunca perdió un partido. En total disputó 61 partidos para su Selección y convirtió 17 goles.

Mundial 1966. Campeón y local: Inglaterra.


Dejando de lado los arbitrajes que dejaron fuera de la Copa a Argentina y a Uruguay, hay que mencionar a Franz Beckenbauer. El Kaiser logró ser campeón mundial con Alemania en 1974 y europeo en 1972. Además, fue Balón de Oro de Europa en el '72 y el '76. Beckenbauer ostenta otras dos particularidades: fue campeón mundial como jugador y como DT (1990), y también jugador, entrenador y presidente de su club, el Bayern Munich.


Como agregado, cabe destacar que el 27 abril último hubiese cumplido 100 años el gran Antonio Sastre, ídolo absoluto de Independiente y del San Pablo. Integró aquella famosa delantera del Rojo de finales de los 30: de la Mata, Erico, Maril y Zorrilla, además del Cuila.

Oswaldo Brandao, ex DT brasilero de Santos, San Pablo, Independiente y Peñarol, entre otros, dijo una vez: "ahora los argentinos quieren copiarnos, pero se olvidan que en los 30 vino Sastre y nos enseñó a jugar al fútbol".


Harry (C)

No hay comentarios:

Mambo Criminal F.C.