17.3.11

Mambo Recuerda

No era el crack inmenso de Ronaldo ni el muerto de Fabbiani. Pero sí fue un arquero que trascendió, y no sólo por sus condiciones de portero.

Williams Henry Foulke medía 1.90mts, grandote como todo buen arquero, sin embargo el dato físico de color era el que otorgaba la balanza: 160kg. Sí, lo que pesan dos (o hasta tres en algunos casos) jugadores del Mambo juntos.


Este arquero debutó con 19 años en el Sheffield United, un equipo clásico de Inglaterra, y tres años más tarde tuvo su oportunidad en la Selección de su país. Además, en 1905 fue contratado por el Chelsea, lo cual marca que no sólo era famoso por ser un gran gordo, sino que además atajaba realmente bien.

En el equipo de Stamford Bridge se utilizaron por primera vez alcanzapelotas, para que le pasen el balón a Foulke cuando se iba a fuera. También fue de los primeros en sacar del arco y pasar mitad de cancha, y en especializarse en atajar penales.

Como gran anécdota, podemos recordar ese duelo frente al Burton Albion, cuando el mismo día del partido, Fatty ("gordito" en inglés) se despertó temprano en la concentración y, ni lento ni perezoso, pero sí hambriento, se comió el desayuno de todo el plantel. Hay que aclarar también que hacía valer su experiencia en sus últimos años de guardameta: cuando la mano venía turbia, se colgaba del travesaño (literalmente) para partirlo y así obligar a la suspensión del partido.


Harry (C)

No hay comentarios:

Mambo Criminal F.C.