28.4.11

Mambo Recuerda - Figuras mundiales, parte 1



En este envío, la primera parte de un repaso por la gran figura de cada Mundial. Grandes jugadores de la historia del fútbol, 19 cracks que la rompieron en el torneo más importante del planeta.

Mundial 1930. Campeón y local: Uruguay.




La gran figura fue el zaguero charrúa José Nasazzi, capitán del equipo del '23 hasta el '36. Considerado el mejor defensor de la historia del fútbol uruguayo, con la Celeste ganó, además de esta Copa del Mundo, los juegos Olímpicos de París '24 y Amsterdam '28, y los sudamericanos del '23, '24, '26 y '35. Entre 1918 y 1937, se desempeñó en los clubes Lito, Bella Vista y Nacional de Montevideo.

Mundial 1934. Campeón y local: Italia.



El destacado en esta oportunidad, además de Benito Mussolini, fue el histórico Giuseppe Meazza, ex jugador del Inter, Milan, Juventus, Varese y Atalanta. En homenaje a este bicampeón mundial en el '34 y '38, el estadio de la Milan, su ciudad natal, lleva su nombre. Peppino jugó 53 partidos para la Azzura convirtiendo 33 goles.

Mundial 1938. Campeón: Italia. Local: Francia.



Bicampeonato para los fascistas, sin embargo la gran figura fue, con 8 goles, el delantero Leonidas da Silva, de Brasil. Apodado el Diamante Negro, tuvo un paso destacado, en su país, por Bonsucesso, Vasco da Gama, Botafogo, Flamengo y San Pablo, y también por Peñarol. Dado su estilo de juego, siempre fue considerado el antecesor directo de Pelé. Para la Verdemarela consiguió la excelente cifra de 21 goles en 19 partidos.

Mundial 1950. Campeón: Uruguay. Local: Brasil. (Vale recordar que en el '42 y '46 no jugó por la Segunda Guerra Mundial).



El famoso Maracanazo. Allí surgió la famosa frase: "los de afuera son de palo". Quien la dijo fue el gran destacado de la Copa y quizás el más importante de la historia de Uruguay, al menos hasta la última camada del Mundial 2010. Obdulio Varela, volante central de grandísima personalidad, debutó en la Celeste en el '39 y jugó allí hasta Suiza '54, cuando se retiró sin haber perdido ningún partido en ambos torneo. El Negro Jefe ganó también la Copa América de 1942, disputada en su país, y se desempeñó localmente en Deportivo Juventud, Wanderers y Peñarol.

El próximo jueves la segunda parte con otro grupo de figuras mundiales.


Harry (C)

No hay comentarios:

Mambo Criminal F.C.